Con más de dos millones de habitantes y situada al suroeste (o sur-occidente, como dicen ahí) del país, Cali es una de las principales ciudades de Colombia. También es, por supuesto, uno de los grandes focos del cicloactivismo local, y en agosto será el escenario del Foro Nacional de la Bicicleta. Hablamos con uno de sus organizadores Bayron Henao, sobre el evento y la escena ciclista en la ciudad.
Cada año, desde 2015, se celebra en Colombia el Foro Nacional de la Bicicleta. Manizales, Ibagué, Villavicencio o Popayán han sido escenario de un evento que, en esta ocasión y del 7 al 11 de agosto de 2019, llega a Cali. Hablamos de un espacio de encuentro en el que, además de convocar a activistas de todo el país, el colectivo ciclista se reúne con la administración local para mostrarles que la bici sigue siendo, ahora más que nunca, una magnífica opción para realizar desplazamientos urbanos.
Cali será el escenario del próximo Foro Nacional de la Bicicleta de Colombia, del 7 al 11 de agosto
“Hasta ahora”, nos cuenta Bayron Henao, responsable de comunicaciones y logística del próximo evento, “el Foro ha servido para que las administraciones de cada ciudad asuman que la bici es una posibilidad, se comprometan a apoyarla y se establezcan pactos para fomentar el ciclismo urbano”.
Productor audiovisual, Henao es miembro de Cicloamigos de Cali, organización creada en 1996 y uno de los colectivos de referencia del cicloactivismo latinoamericano. “La bicicleta vive un momento histórico en Cali”, asegura. “Pese a que durante las últimas legislaturas ninguna alcaldía ha prestado la más mínima atención a la bicicleta, calculamos que se llegan a realizar 300.000 desplazamientos diarios en esta forma de transporte. Llevamos mucho tiempo pidiendo infraestructura, y parece que por fin han visto lo que está ocurriendo y están empezando a actuar”.
Los antecedentes no son buenos: las estadísticas aseguran que al menos un ciclista muere cada semana en Cali. Hasta hace poco, la ciudad apenas contaba con 36 kilómetros de infraestructura ciclista. Y, pese a ello, decenas de miles de caleños van a estudiar, o a trabajar, pedaleando. “Hemos conseguido que las instituciones públicas valoren estas cifras, que vean que muchos ciclistas morían en las calles, que se decidan a frenar este problema y a generar infraestructura”.
Cali ofrece muchas posibilidades para moverse en bicicleta, pero la accidentalidad es altísima
La ciudad, desde luego, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la bicicleta. Tiene un clima cálido pero muy agradable gracias a su proximidad a la cordillera de los Farallones y las costas del océano Pacífico. También hay múltiples actividades organizadas por el activismo local, como los ciclopaseos cada ocho días, las rodadas de En Bici Arte o, por supuesto, la Masa Crítica del último viernes de cada mes. Iniciativas que llegarán a su máxima expresión del 7 al 11 de agosto, con la celebración del Foro Nacional de la Bicicleta. “Contamos con el apoyo de la Alcaldía”, explica Henao, “que lo considera el momento perfecto para mostrar los avances en materia ciclista de los últimos tiempos”.
En ediciones anteriores se han celebrado talleres, intervenciones ciudadanas, ponencias, asambleas y citas culturales en torno a este Foro de la Bicicleta, y desde Ciclosfera informaremos puntualmente sobre todo lo que se concrete para esta edición. De momento, y hasta el 1 de marzo, el encuentro de Cali organiza un concurso de ilustración para tener una mascota, y a través de las redes sociales informa del estado del ciclismo en la zona del Valle del Cauca.