🌐 ¿En qué consiste el plan?
El objetivo es claro: consolidar a la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, seguro y accesible para todos los sectores de la población. El plan contempla:
🛣️ Más infraestructura ciclista
- 300 kilómetros nuevos de ciclovías, de los cuales 80 se construirán en 2025.
- Mantenimiento y modernización de los 553 kilómetros existentes.
- Nuevas rutas en zonas clave como el Eje 8, la zona sur de la ciudad y los alrededores de la UNAM.
🚲 Ecobici se expande
- Incorporación de 20,000 bicicletas nuevas al sistema Ecobici.
- Extensión del servicio hacia el oriente, sur y norte de la ciudad.
- Se estima que 15,000 estarán en operación antes del Mundial 2026, reforzando la movilidad en eventos masivos.
🅿️ Más espacios para bicicletas
- 50 nuevos biciestacionamientos seguros en puntos estratégicos como estaciones del Metro, centros de trabajo y zonas escolares.
🏫 Educación y cultura ciclista
- Biciescuelas en 104 escuelas públicas los fines de semana.
- Talleres y campañas permanentes de concientización para promover la convivencia vial entre ciclistas, peatones y automovilistas.
🗣️ Clara Brugada: “La bicicleta es libertad, salud y justicia ambiental”
Durante el anuncio oficial, Brugada destacó que este plan no solo es una apuesta por el medio ambiente, sino también por la equidad social y el derecho al espacio público.
“Vamos a democratizar las calles. La bicicleta es símbolo de una ciudad incluyente, saludable y segura para todas y todos”, afirmó.
📈 Un impulso a la economía y el turismo
Además del impacto ambiental, se espera que el plan estimule la economía local:
- Fomento a negocios ciclistas (talleres, tiendas, bicimensajería).
- Incentivo al cicloturismo y eventos deportivos como rodadas nocturnas y ciclovías recreativas.
⚠️ Desafíos: seguridad y cultura vial
El crecimiento de ciclistas en la CDMX ha venido acompañado de un alarmante incremento de accidentes. En este contexto, el plan también incluye:
- Refuerzo de normas de tránsito enfocadas en protección al ciclista.
- Mayor presencia de elementos de tránsito en zonas conflictivas.
- Tecnología de monitoreo en ciclovías para detección de riesgos.
📅 Próximos pasos
La implementación comenzará este mismo año, con obras ya licitadas para las primeras ciclovías en Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero. También se contempla un nuevo velódromo público para fomentar el ciclismo de alto rendimiento y formación de talentos.
Con este plan, la CDMX se perfila como una de las capitales latinoamericanas más avanzadas en infraestructura ciclista, alineándose con los estándares de ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Ámsterdam.
🔵 ¿Te moverías en bici si hubiera más seguridad e infraestructura? Cuéntanos tu experiencia.
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