En la actual pandemia de coronavirus, los líderes mundiales están buscando formas de sacar a la gente de su encierro y de que la economía se mueva de nuevo, equilibrando al mismo tiempo el impacto en la salud pública y el medio ambiente.
En Francia, la bicicleta podría desempeñar un papel fundamental en ese sentido, ya que el Gobierno tiene previsto alentar a la población a que utilice más la bicicleta después de que se alivien las medidas de bloqueo, a fin de mantener bajos los niveles de contaminación y la seguridad de las personas.The Nobel Prize✔@NobelPrize
“Life is like riding a bicycle. To keep your balance, you must keep moving.”
Albert Einstein\’s life advice in a letter to his son Eduard on 5 February 1930. On the picture, Einstein is riding a bicycle in Santa Barbara, USA in 1933.#Einstein140
\»Queremos que este período dé un paso adelante en la cultura del ciclismo, y que la bicicleta sea en cierto modo la pequeña reina del desconcierto\», dijo la Ministra de Transición Ecológica Élisabeth Borne.
El plan de 22 millones de dólares implica permitir que las personas tengan reparaciones en tiendas de bicicletas registradas de hasta 55 dólares, así como el pago de capacitación y espacios de estacionamiento temporal.
Se espera que la gente cambie a la potencia de los pedales en lugar de conducir para viajes cortos. El ministerio señaló que el 60% de \»los viajes realizados en Francia en tiempos normales son de menos de 5 kilómetros\».
Contaminación en París
Esta medida se produce después de que Francia anunciara medidas provisionales para aliviar el cierre a partir del 11 de mayo, incluida la reapertura gradual de escuelas, tiendas y mercados no esenciales.
Será necesario llevar máscaras en los transportes públicos, incluidos todos los trenes y el metro de París.
La capital también está prohibiendo el uso de automóviles particulares en una de sus principales calles, la Rue de Rivoli, a lo largo de la cual se encuentra el Louvre, donde se encuentra la famosa Mona Lisa.
La alcaldesa Anne Hidalgo dijo: \»Me gustaría que hubiera un eje dedicado exclusivamente a las bicicletas y otro reservado sólo para los autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos de artesanos, pero no para los coches\».
Es parte de un plan existente para desplegar más carriles bici a través de la ciudad y alrededor del país, para triplicar la tasa de desplazamientos diarios sobre dos ruedas del 3% al 9% para el 2024 – pero se ha acelerado debido a la necesidad de llevar a la gente de forma segura a medida que se facilita el bloqueo.
Alrededor de 48.000 personas en Francia mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire, según la agencia de Salud Pública de Francia. Pero los niveles en París han bajado desde que se introdujo el cierre.
\»Estamos realmente siendo testigos de una mejora en la calidad del aire, incluyendo los contaminantes responsables del calentamiento global como el dióxido de carbono\», dijo a Reuters Karine Leger, directora de la agencia Airparif que monitorea la calidad del aire en la gran región de París.
A nivel mundial, se estima que los niveles de partículas nocivas han disminuido hasta un 60% con respecto al año anterior en las ciudades de todo el mundo, sobre la base de un cierre de tres semanas.
Transporte público post-cierre
En todo el mundo, el transporte público está empezando a moverse de nuevo, pero se están introduciendo nuevas medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
En Alemania, donde ya se han levantado las medidas de bloqueo, ahora es obligatorio llevar mascarillas en el transporte público.
Las ciudades europeas de Milán y Bruselas están aumentando el número de carriles bici para dar a la gente alternativas al uso del transporte público.
Cuando Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia de COVID-19, reabrió las redes de trenes y autobuses a finales de marzo, se aplicaron medidas estrictas, como el distanciamiento social, la toma de temperatura y el escaneo de un código QR por parte de los pasajeros para que pudieran pasar por las puertas.
En el Reino Unido, un informe visto por la BBC del Grupo de Coordinación Estratégica de Londres advierte que el metro de Londres podría verse abrumado por la demanda si las normas de distanciamiento social se mantienen una vez que se levante el bloqueo.
La distancia social de 2m significaría que la capacidad se reduciría a sólo el 15% de los niveles normales en el metro – y el 12% en los autobuses.Compartir
Escrito por
Kate Whiting, Senior Writer, Formative Content
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